sábado, 19 de enero de 2008

A minutos de una nueva temporada en la FAU...

De no ocurrir ningún evento que me saque del esquema laboral y motivacional por el que atravieso, lo más probable es que preste un año más de servicios a la comunidad... de estudiantes de diseño, como ayudante en Geometría de 1º año en la FAU.
Es por ese motivo que el siguiente extracto de un artículo que encontré en la página MMUG.cl me hizo demasiado sentido y quiero compartir en nuestro blog de Geometría.
No es nada de materia (respeto sus vacaciones), se trata de algunos tips que son de mucha ayuda para cumplir de mejor manera mi labor como 'ayudador en el aprendizaje', y por otro lado les permite a los aprendices comprender qué pueden esperar de un docente en potencia.
Algunos de los tips los he manifestado en mis dos años previos de ayudantía, pero hay otras condiciones que pretendo poner en práctica en este 2008. A continuación les dejo el coloquial relato de uno de los miembros de MMUG cuando le pidieron que enseñara a usar Photoshop
y le pedía consejos a su hermano (es pedagogo, diferente al profesional de diseño que se dedica a dar clases)

- Primero: “Debes dominar la temática”; Hay muuuucho chanta dando vuelta, de esos que te dicen “Si no lo sé lo invento”, debes ser humilde, dejar en claro que no lo sabes todo y que estás abierto a escuchar y discutir las cosas, más de alguno puede salir con algo que tu no conocías y por dártelas de “chorito” quedar mal, pero también deja claro que el experto eres tú. - Segundo: “Rayando la cancha”; Al alumno hay que dejarle en claro, que la autoridad en la clase eres tú, y eso no se hace a punta de retos, gritos o de malos tratos, te lo resumiré con las siguientes palabras “que tu sí, sea sí, y que tu no, sea no”, o sea, si dijiste que un ejercicio se tenía que terminar, se termina y se termina, no hay más, claro siempre hay excepciones pero no se debe trasformar en una costumbre eso te quita respeto y si no te respetan eso es grave. - Tercero: “Ser Responsable y Puntual”; muchas veces el alumno es el fiel reflejo de su maestro, un buen maestro es el primero en llegar y el último en irse, aunque suene una frase Cliché es la pura y santa verdad, debes tener cara para exigir las cosas, si no tienes un respaldo que te dé pié para exigir cosas, es conveniente callar. - Espera aún hay más… Cuarto; “Debes preparar la clase”; este es uno de los puntos más importantes, no hay nada peor que alguien que no prepara su clase, ¡eso si que te lo encargo!, se nota altiro. Muchas veces las personas que saben mucho de un tema subestiman a los demás, y piensa que por que dominan algo ya está listos, pero no es tan así, bueno con el paso del tiempo te lo aprendes de memoria pero eso es otra cosa, el preparar una clase te ayuda a organizarte en el tiempo y le das una pauta en “espacio tiempo” al alumno para recordarle cuando vio tal cosa. - Quinto: “Una imagen vale más que mil palabras”, tu que desempeñas el trabajo de Diseñador debes tenerlo más que claro, debes prestarle apoyo visual a tus alumnos, tanto al explicar la clase como el material que se llevarán para estudiar, debes innovar, esquematizar, sacarlos del cubo que muchos traen en sus mentes. Recuerda que la mente está capacitada solo para soportar de 10 a 20 min. de concentración, asi que, el mantenerlos activos con imágenes que puedan recordar es vital. - Sexto: “La empatía es la madre de todas las ciencias”; La empatía, ponerte en el lugar del otro, con este mandamiento debes tener en claro que “deberás soportar distintos caracteres”, distintas formas de pensar y de ver la vida, la política, la religión y un sin fin de etc. Aquí es donde debes ser cauteloso y respetuoso, tu libertad termina donde comienza la del resto. También ejercitarás la paciencia no todos aprenden al mismo ritmo, unos son más rápidos y otros son extremadamente rápidos, sea cual fuere la situación tu labor es enseñar… Séptimo: “El Gran Desafío”;- Debes saber que hay un personaje bíblico, que independiente de los que creamos, marco la historia por varias cosas, me refiero a Jesús, pero una de ellas fue la capacidad que tuvo de plasmar profundos pensamientos y muchas veces de alta complejidad, a través de fábulas… - y que tienen que ver las fábulas en esto? - No las fábulas en sí, si no que a través de ejemplos cotidianos, el podía hacer llegar sus complejas ideas a niños y ancianos, o sea todos le entendían, y eso es lo que debes lograr, que todos te puedan entender, a través de ejemplos, independiente de la complejidad del tema… - Y por último….!PASARLO BIEN!, no hay nada mejor que disfrutar lo que haces y que tus alumnos te puedan ver como un amigo, más que como un semi dios, eso va hacer la mejor paga. Sin que se transforme en chacota claro, se pueden reír y disfrutar la clase, te aseguro que se irán con algo tuyo en el corazón…

Y es aplicable para cualquier docente que se precie de tal...
Si alguien tiene más tips, encantado los recibo en el blog o mi mail. Sigan disfrutando!!!

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