jueves, 9 de agosto de 2007

MIlton Glaser y una serie de reflexiones acerca de su experiencia como diseñador.

Extraje las 10 cosas que Milton Glaser (diseñador gráfico) considera parte de su aprendizaje durante toda su vida profesional.
Les recomiendo que vayan al texto original de todas maneras...

1. Sólo puedes trabajar para gente que te agrada.
"Descubrí que todo el trabajo valioso y significativo que había producido, provenía de relaciones afectivas con los clientes. No estoy hablando de profesionalismo; estoy hablando de afecto. Estoy hablando de compartir con el cliente algunos principios comunes. Que de hecho tu visión de la vida sea congruente con la del cliente."

2. Si puedes elegir, no tengas un empleo

"Nunca tuve un empleo, porque si tienes un empleo, algún día alguien te lo sacará y entonces no estarás preparado para la vejez."

3. Alguna gente es tóxica, mejor evitarla
El psicólogo Fritz Perls proponía que en todas las relaciones la gente puede ser tanto tóxica como enriquecedora entre sí, y para saber quien puede serlo se requiere de pasar algún tiempo con esas personas, y al final se observa acaso te sientes con más o menos energía, si estas cansado o si estás fortalecido. Si estas más cansado, entonces te han envenenado. Si tienes más energía, te han enriquecido.

4. El profesionalismo no alcanza, o lo bueno es enemigo de lo genial
El profesionalismo limita, y lo justifica diciendo que el profesional busca la 'reducción de riesgos', o sea buscar en lo que funciona; mientras que nuestra profesión está ligada a la transgresión continua, y esa transgresión tiene un alto índice de errar. Errar y ser profesional no van muy de la mano según nuestras enseñanzas.

5. Menos no necesariamente es más... mejor: «suficiente es más»


6. El estilo no es confiable
El estilo es irrelevante.
Es absurdo ser leal a un estilo. No merece tu lealtad.
El cambio de estilo suele estar ligado a factores económicos
La duda entre perseguir el cambio o mantener tu propia forma distintiva se vuelve complicado.

7. En la medida en que vives, tu cerebro cambia
Según el autor: "Soy un gran defensor del dibujo, no por haberme convertido en ilustrador, sino porque creo que el dibujo cambia el cerebro de la misma forma en que encontrar la nota correcta cambia la vida de un violinista. El dibujo te vuelve atento, te hace prestar atención a lo que ves, lo cual no es tan fácil.

8. La duda es mejor que la certeza
"Las creencias profundamente arraigadas de cualquier tipo evitan que te abras a experimentar, y es por eso que encuentro cuestionable a toda posición ideológica sostenida con firmeza. Me pone nervioso cuando alguien cree demasiado en algo."

"Las escuelas alientan la idea de no comprometerse y defender tu trabajo a toda costa. Bien, el asunto es que todo trabajo tiene que ver más que nada con la naturaleza del compromiso. Sólo tienes que saber con qué comprometerte. La búsqueda ciega de tus propios fines a costas de excluir la posibilidad de que otros puedan tener razón, no tiene en cuenta el hecho de que en diseño siempre lidiamos con una tríada: el cliente, la audiencia y tu mismo."


9. Sobre la edad
Leer el cuento del conejo...

10. Decir la verdad
"El cuento del conejo es importante porque se me ocurrió que buscar repollo en una carnicería sería como buscar ética en el campo del diseño. No parece ser el lugar más adecuado para encontrarla tampoco."
Se habla mucho acerca de la ética entre el cliente y el diseñador, pero poco acerca de los compromisos con nuestros consumidores finales. En las Escuelas se habla de esto?

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