Aquí les dejo una forma distinta de formar profesionales de diseño. A ver qué opinan... (lo posteó Rodrigo Walker, un diseñador industrial con tantos admiradores como detractores. Personalmente estimo que tiene muchos aciertos, y se puede aprender bastante de su experiencia)
...''Conversando hace un par de semanas atrás con mi amigo Jorge Soto, este me comentaba que en una reunión de artistas a la que el había sido invitado, algunos ex académicos - de la escuela de diseño de la Universidad Mayor - hablaban con mofa y espanto de las medidas que tomé cuando asumí como director, al eliminar del currículo de diseño materias o manualidades, como historia de la pintura y la arquitectura, dibujo de figura humana con modelos, composición, morfología y estructura y otros ramos similares heredados del eclecticísmo educativo de las escuelas de diseño, los que fueron reemplazados productivos, ontología, trabajo en equipo, gestión empresarial, actos por conocimientos y entrenamientos como, historia de los objetos, historia de la tecnología, filosofía, teoría del diseño, historia de la revolución industrial, habilidades emprendedoras, procesos habla, manejo formal y otras.
Los motivos de los cambios de contenidos en la enseñanza del diseño fueron entregar entrenamiento y conocimientos que orientaran la carrera hacia la empresa, el mercado y la innovación desde el cambio tecnológico que vivimos.
La modalidad fue virar violentamente del discurso poético- artístico de la enseñanza que imperaba, hacia un discurso orientado a la acción de diseñar desde lo que quieren los clientes, desde las posibilidades de la empresa y las nuevas alternativas de la innovación tecnológica.
Lo lírico de este relato - Parafraseando a David de Ugarte - cuanto tengo que cobrar por mi trabajo, y otras conversaciones relacionados durante los dos últimos años, desde las preocupaciones de la estética haciaes que percibo con mucho entusiasmo, como el discurso de los diseñadores, los post de los estudiantes y de los jóvenes profesionales ha cambiado, masivamente las preocupaciones de la empresa, la innovación, las PYMES, los clientes, el valor del diseño, el emprendimiento, la tecnología, donde voy a trabajar, con llevar el diseño a la acción de proyectar, ganarse la vida como tal y para ver nuestros diseños en el mercado y no solo en las aulas universitarias.
Este cambio también lo he visto reflejado, masivamente, en las charlas que he participado en las últimas semanas: Universidad Andrés Bello, Universidad del Mar, ChileP.D. la otra educación, QVID, Fundación Chile.
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