martes, 28 de agosto de 2007

Desarrollo ejercicio 14




Visibilidad: Por ejemplo, la cara roja de la vista frontal (sobre el eje 1-2) corresponde a la cara roja en la proyección en planta (bajo el eje 1-2); y queda escondida en la proyección 1-3 ya que queda tapada por la cara celeste.
Realicen la misma relación con las otras caras para descubrir la relación de visibilidad.

viernes, 24 de agosto de 2007

Solución ejercicio 12

jueves, 23 de agosto de 2007

Nuevo formato para entrega de ejercicios


Jóvenes ayudados.
Les presento el nuevo formato para la presentación de ejercicios.
El cambio más importante es la ampliación del espacio de trabajo, ya que la memoria será realizada en una hoja aparte del 1/8 que emplean, unida con masking tape por el reverso.
Además, el cajetín incorpora un área para que ubiquen alguna imagen que refleje la identidad de cada cual, ya sea como fotografía 'fotolog', o bien, un logotipo o pieza gráfica que sea de su agrado. Es un acercamiento a los cajetines que se desarrollan en las empresa y que tienen su logotipo correspondiente.
Por otro lado, hay una normalización en cuanto al contenido del cajetín y la alineación del texto, así como de los espesores a emplear.

Cualquier duda me escriben.

Comenzaremos a usarlo con el ejercicio dado por mail a modo de marcha blanca, y ya el siguiente ejercicio será de carácter obligatorio.

Envié todos los detalles del formato a sus correos. Si a alguien no le llegó me debe avisar para hacerle llegar la información.

Atte.
Benjamín.

miércoles, 22 de agosto de 2007

Enunciado ejercicio N°13


A partir del cubo ABCDEFGH, de lado 40mm, se pide generar en el 1° diedro:

1.- La proyección en depurado si:

- La base ABCD está apoyada en el plano 2.

- La arista AF está contenida en al plano 1 (es perpendicular al plano 2)

- La arista AB está rotada 30° con respecto al plano 1.

2.- La proyección del cubo al ser la diagonal EB proyectante (al obtener la proyección, las aristas E y B deben coincidir en un mismo punto)

3.- Determinar el recorrido de la diagonal EB

DEBEN RESPETAR EL ORDEN DE LAS LETRAS QUE SE MUESTRAN EN LA IMAGEN SUPERIOR.

Entrega: Lunes 27 de Agosto, en tinta negra.

miércoles, 15 de agosto de 2007

Para ayudar a visualizar

Les recomiendo que adquieran 1 o 2 cajas del juego GEOMAG. Es un apoyo muy útil para la creación de los sólido platónicos, ya que con solamente intercambiar las varitas y las esferas van a ir obteniendo los poliedros con los que vamos a ejercitar de aquí en adelante.
Encuentran módulos de GEOMAG en los centros comerciales.

También pueden recurrir a los nunca bien ponderados palitos de maqueta para que se fabriquen sus poliedros, pero DEBEN tener un apoyo tridimensional para poder comprender la materia.

Los Sólidos Platónicos y algo más

De izquierda a derecha: Tetraedro (4 caras triangulares), Hexaedro (6 caras cuadradas), Octaedro (8 caras triangulares), Dodecaedro (12 caras pentagonales), Icosaedro (20 caras triangulares)

Ya que estamos entrando en la parte de sólidos platónicos, les dejo este link para que se informen de qué se trata y cuál es su importancia en la creación de las formas de la naturaleza.
Asociado a ello está lo que se denomina el Número de Oro, la Proporción Áurea, entre otras 'curiosidades' geométricas, aplicadas incluso en la construcción arquitectónico, el desarrollo de productos, la creación musical; el significado y la distribución de los colores en la naturaleza, etc, etc...
Si tienen algo de tiempo les recomiendo ingresen a esta página y vean las conferencias que tratan de psicogeometría.
Un video no está de más para explicar mejor el fenómeno...

domingo, 12 de agosto de 2007

Adelantando contenidos

Acuérdense de esto cuando entremos al área de poliedros...



sábado, 11 de agosto de 2007

Corrección Prueba 2 Fila B






Preparando el camino... perspectiva de la buena.


En esta página se encuentra un tutorial con la técnica para generar perspectivas realistas. El año pasado alcanzamos a ver solamente perspectivas con dos puntos de fuga. Espero que alcancemos a ver 3 puntos de fuga y la proyección de sombras... OJO INDUSTRIALES!


Cortesía de

KEVIN HULSEY ILLUSTRATION, INC


Estoy seguro que este tipo sabe mucho de geometría... El Maestro Russ Schwenkler

viernes, 10 de agosto de 2007

Ejercicio 11, Homología Segunda Categoría









jueves, 9 de agosto de 2007

MIlton Glaser y una serie de reflexiones acerca de su experiencia como diseñador.

Extraje las 10 cosas que Milton Glaser (diseñador gráfico) considera parte de su aprendizaje durante toda su vida profesional.
Les recomiendo que vayan al texto original de todas maneras...

1. Sólo puedes trabajar para gente que te agrada.
"Descubrí que todo el trabajo valioso y significativo que había producido, provenía de relaciones afectivas con los clientes. No estoy hablando de profesionalismo; estoy hablando de afecto. Estoy hablando de compartir con el cliente algunos principios comunes. Que de hecho tu visión de la vida sea congruente con la del cliente."

2. Si puedes elegir, no tengas un empleo

"Nunca tuve un empleo, porque si tienes un empleo, algún día alguien te lo sacará y entonces no estarás preparado para la vejez."

3. Alguna gente es tóxica, mejor evitarla
El psicólogo Fritz Perls proponía que en todas las relaciones la gente puede ser tanto tóxica como enriquecedora entre sí, y para saber quien puede serlo se requiere de pasar algún tiempo con esas personas, y al final se observa acaso te sientes con más o menos energía, si estas cansado o si estás fortalecido. Si estas más cansado, entonces te han envenenado. Si tienes más energía, te han enriquecido.

4. El profesionalismo no alcanza, o lo bueno es enemigo de lo genial
El profesionalismo limita, y lo justifica diciendo que el profesional busca la 'reducción de riesgos', o sea buscar en lo que funciona; mientras que nuestra profesión está ligada a la transgresión continua, y esa transgresión tiene un alto índice de errar. Errar y ser profesional no van muy de la mano según nuestras enseñanzas.

5. Menos no necesariamente es más... mejor: «suficiente es más»


6. El estilo no es confiable
El estilo es irrelevante.
Es absurdo ser leal a un estilo. No merece tu lealtad.
El cambio de estilo suele estar ligado a factores económicos
La duda entre perseguir el cambio o mantener tu propia forma distintiva se vuelve complicado.

7. En la medida en que vives, tu cerebro cambia
Según el autor: "Soy un gran defensor del dibujo, no por haberme convertido en ilustrador, sino porque creo que el dibujo cambia el cerebro de la misma forma en que encontrar la nota correcta cambia la vida de un violinista. El dibujo te vuelve atento, te hace prestar atención a lo que ves, lo cual no es tan fácil.

8. La duda es mejor que la certeza
"Las creencias profundamente arraigadas de cualquier tipo evitan que te abras a experimentar, y es por eso que encuentro cuestionable a toda posición ideológica sostenida con firmeza. Me pone nervioso cuando alguien cree demasiado en algo."

"Las escuelas alientan la idea de no comprometerse y defender tu trabajo a toda costa. Bien, el asunto es que todo trabajo tiene que ver más que nada con la naturaleza del compromiso. Sólo tienes que saber con qué comprometerte. La búsqueda ciega de tus propios fines a costas de excluir la posibilidad de que otros puedan tener razón, no tiene en cuenta el hecho de que en diseño siempre lidiamos con una tríada: el cliente, la audiencia y tu mismo."


9. Sobre la edad
Leer el cuento del conejo...

10. Decir la verdad
"El cuento del conejo es importante porque se me ocurrió que buscar repollo en una carnicería sería como buscar ética en el campo del diseño. No parece ser el lugar más adecuado para encontrarla tampoco."
Se habla mucho acerca de la ética entre el cliente y el diseñador, pero poco acerca de los compromisos con nuestros consumidores finales. En las Escuelas se habla de esto?

miércoles, 8 de agosto de 2007

Ejercicio 10, muy fácil, jeje



Otra forma de enseñar Diseño

Aquí les dejo una forma distinta de formar profesionales de diseño. A ver qué opinan... (lo posteó Rodrigo Walker, un diseñador industrial con tantos admiradores como detractores. Personalmente estimo que tiene muchos aciertos, y se puede aprender bastante de su experiencia)

...''Conversando hace un par de semanas atrás con mi amigo Jorge Soto, este me comentaba que en una reunión de artistas a la que el había sido invitado, algunos ex académicos - de la escuela de diseño de la Universidad Mayor - hablaban con mofa y espanto de las medidas que tomé cuando asumí como director, al eliminar del currículo de diseño materias o manualidades, como historia de la pintura y la arquitectura, dibujo de figura humana con modelos, composición, morfología y estructura y otros ramos similares heredados del eclecticísmo educativo de las escuelas de diseño, los que fueron reemplazados productivos, ontología, trabajo en equipo, gestión empresarial, actos por conocimientos y entrenamientos como, historia de los objetos, historia de la tecnología, filosofía, teoría del diseño, historia de la revolución industrial, habilidades emprendedoras, procesos habla, manejo formal y otras.

Los motivos de los cambios de contenidos en la enseñanza del diseño fueron entregar entrenamiento y conocimientos que orientaran la carrera hacia la empresa, el mercado y la innovación desde el cambio tecnológico que vivimos.

La modalidad fue virar violentamente del discurso poético- artístico de la enseñanza que imperaba, hacia un discurso orientado a la acción de diseñar desde lo que quieren los clientes, desde las posibilidades de la empresa y las nuevas alternativas de la innovación tecnológica.

Lo lírico de este relato - Parafraseando a David de Ugarte - cuanto tengo que cobrar por mi trabajo, y otras conversaciones relacionados durante los dos últimos años, desde las preocupaciones de la estética haciaes que percibo con mucho entusiasmo, como el discurso de los diseñadores, los post de los estudiantes y de los jóvenes profesionales ha cambiado, masivamente las preocupaciones de la empresa, la innovación, las PYMES, los clientes, el valor del diseño, el emprendimiento, la tecnología, donde voy a trabajar, con llevar el diseño a la acción de proyectar, ganarse la vida como tal y para ver nuestros diseños en el mercado y no solo en las aulas universitarias.

Este cambio también lo he visto reflejado, masivamente, en las charlas que he participado en las últimas semanas: Universidad Andrés Bello, Universidad del Mar, ChileP.D. la otra educación, QVID, Fundación Chile.

La conversación del diseño a girado en torno a temas como diseño y trabajo, la empresa y la innovación, el diseño y la gestión, el valor del diseño, el diseño y los clientes, el diseño y el mercado, las nueva maneras de enseñar diseño, el diseño y los juegos, diseño y Web 2.0, diseño e ingeniería, diseño y políticas de gobierno, etc. No deja de ser reconfortante tan relevante cambio donde me siento como un actor activo en el cambio.''